Centro Guang Chi

Medicina Tradicional China (MTC)

En China la MTC es una carrera universitaria oficial de 5 años

Los profesionales licenciados de la MTC actuales disponen de más herramientas para ayudar a sus enfermos

La MTC engloba numerosas terapias, siendo la más conocida por el mundo occidental la Acupuntura, aunque no debemos olvidar que además cuenta con muchas otras menos conocidas pero igualmente efectivas, tales como Fitoterapia, Moxibustión, Aplicación de Ventosas, Electropuntura, Auriculopuntura, Tui-na (masaje terapéutico chino), Magnetoterapia, Guasha (raspadura sobre la piel con piedras especiales) entre otras. El empeño del círculo médico en ofrecer a los pacientes nuevas alternativas terapéuticas con mayor refinamiento técnico hizo incorporar a esta medicina milenaria nuevas tecnologías como láser, lámpara TDP, inyecciones, etc..

En China, la MTC, con todas sus variantes terapéuticas, forma parte del Sistema Público Sanitario junto a la Medicina Occidental, y son muchísimos los hospitales chinos que ofrecen servicios médicos simultáneos de ambas disciplinas a libre elección del paciente o en su caso, por recomendación del médico; es más, la combinación clínica de ambas viene siendo una realidad desde hace mucho tiempo y goza de un futuro prometedor.

Más información

El rastro más antiguo de la Medicina Tradicional China (MTC), comprobable arqueológicamente, se remonta a principios del Neolítico, y aunque como ocurre con todas las ciencias hubo que transcurrir un largo tiempo para lograr un mayor perfeccionamiento, su nacimiento está estrechamente relacionado con la tradición, cultura, filosofía y el modo de razonamiento del pueblo chino. La MTC es una ciencia médica cimentada sobre innumerables experiencias clínicas acumuladas a lo largo de miles de años. Siglo tras siglo, antiguos maestros fueron registrando, ordenando y analizando todas estas informaciones, al igual que ocurrió con otras disciplinas científicas, e introdujeron las conocidas teorías de “Yin Yang” y “Los Cinco Elementos” como su base teórica más fundamental para dar explicación a todos los fenómenos médicos. El origen de estas teorías se remonta a tiempos antiguos, siendo dos sistemas ideológicos independientes y componentes esenciales del ancestral pensamiento filosófico chino. La primera se refiere a los dos principios opuestos en la naturaleza y que rigen todo el universo, haciendo hincapié en la explicación de la relación de “unidad de los contrarios” de entre las cosas: “todo fenómeno o material tiene su opuesto”; mientras que la segunda, a través de la relación “generación-control” entre los cinco elementos fundamentales (metal, madera, agua, fuego y tierra) del cosmos, trata de revelar la interrelación generalizada existente en el universo.

Como trabajo recopilatorio de toda esa información nació la obra maestra “Huang Di Nei Jing” (Tratado de Medicina Interna del Emperador Amarillo), primer texto escrito conocido e icono de la MTC, que, según la arqueología, data de entre el Periodo Chun Qiu (722-476 a.c.) y el Periodo Zhan Guo (475-221 a.c.), fruto de las experiencias clínicas y conocimientos médicos resumidos bajo las directrices marcadas por las ya mencionadas teorías, omnipresentes en todos los ámbitos de la MTC, tanto en la interpretación como en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

 

Reservar

Enviar solicitud